lunes, 18 de marzo de 2013

ESCUDO DE ARMAS DEL PAPA FRANCISCO I

El nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, Francisco I, mantiene en su escudo las mismas armas que ostentaba como Arzobispo de Buenos Aires.



Es un escudo muy argentino: Predominan el azur-celeste y el plata-blanco, así como el sol de oro del escudo de la República Argentina.

BLASÓN: En campo de azur un sol de oro que alterna rayos rectos y flamígeros. Impuestas sobre el sol  las siglas IHS (Iesus Homo Salvator) de gules con una cruz de Santiago o cruz-espada de lo mismo, que parte la H central. Bajo estas letras y en el sol, tres clavos de sable con las puntas orientadas abajo. A diestra en lo bajo, una estrella de plata de cinco puntas y a siniestra un racimo de uvas de lo mismo.

Algunos blasonan un ramo de nardos en lugar del racimo de uvas y ponen la estrella y el racimo ambos de oro; pero ni los nardos son uvas, ni el oro es la plata. Por otra parte, la heráldica hispana no recomienda LETRAS en los escudos, sino muebles.

Exteriormente adornan el escudo las Grandes Armas vaticanas: Tiara persa-egipcia de tres coronas, llaves cruzadas de oro y plata, cintas de gules amarrándolas... etcétera.

El lema elegido por el nuevo Papa son dos gerundios latinos: MISERANDO ATQUE ELIGENDO.

"Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi: Sequere me"

Vio Jesús a un publicano (un funcionario recaudador de impuestos para el César) y como le vio buenos sentimientos lo eligió y le dijo: Sígueme". El "funcionario" era San Mateo, que escribió el 1º de los 4 Evangelios.


Escudo del Cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

Como queda claro que existe una contradicción entre el blasón y el escudo... nardos o uvas, oro o plata, tiara o mitra... Si nos atenemos al blasón descrito por el Vaticano es escudo debería llevar mitra y no tiara, debería llevar una vara de nardos y no un racimo de uvas. Los nardos son de plata y la estrella también. La expresión "plata sobredorada" no es válida en heráldica.

Por tanto, según el blasón, el escudo papal heráldicamente correcto quedaría así: Con mitra, con nardos de plata y con estrella de lo mismo.


Archivo de la bitácora