martes, 6 de marzo de 2012

PIEZAS HERÁLDICAS MONTALBEÑAS

A partir de los colores blanco y rojo de la bandera albirroja, y de los muebles del escudo que son:

1 - En campo de gules un castillo de oro aclarado de azur y mazonado de sable (El castillo)
2 - En campo de plata tres lises de azur dispuestas una y dos (por Montalbán)
3 - En campo de plata un león rampante de gules (por Córdoba)

1 Castillo. 2 de Montalbán. 3 de Córdoba: "Castillo de Montalván de Córdova".

 Están elaboradas todas las PIEZAS HERÁLDICAS MONTALBEÑAS, y también los "muebles" si los prefieres a las "piezas", con los cuales puedes hacer que tu escudo sea único para tu familia y tus sucesores, si lo registras aquí.

Están elaboradas las "piezas de escudos montalbeños" para todas las familias y solamente se publicarán "A petición", gratuitamente como siempre... o no se publicarán, si no se nos piden.


Ya está TODO diseñado, se publicará sólo "a petición", hay centenares,  miles de variaciones con piezas y muebles... no sólo para montalbeños, sino para todos los ciudadanos y familias del mundo hispano que soliciten la personalización de su escudo y lo registren GRATUITAMENTE en esta bitácora.

Entendemos que la heráldica gentilicia es tu derecho a tener una "marca" un "escudo" familiar para ti y tus descendientes.

No es asunto de Monarquía o República, ni menos aún de creyentes o ateos... Es más sencillo:

CONSISTE EN TENER UN ESCUDO DE ARMAS COMO SÍMBOLO DE TU FAMILIA Y DE TU GENTE, como tienes unos apellidos, o una firma personal... (Sólo si tú lo quieres tener, que no es obligatorio)

PIEZAS HERÁLDICAS

Dicho y aclarado varias veces en esta bitácora que cada escudo es DE FAMILIA, de genealogía y no de "apellido", queda claro que los adornos EXTERIORES del escudo no marcan la casa y son arbitrarios... Son meros adornos: Yelmos, cimeras, lambrequines, tenantes, terrazas... no forman parte del escudo en la heráldica hispana.

El escudo es EL ESCUDO.

Nada fuera de él es significativo. Por eso aquí siempre ponemos alrededor el mismo "adorno" compuesto de casco, vuelos, lambrequines, lema... (Salvo en las Grandes Armas)

Ofreceremos en esta bitácora las piezas honorables o nobles que se usan en heráldica para distinguir, diferenciar, marcar... armas familiares propias, distintas, personalizadas.

UN EJEMPLO:

La evolución del escudo de BORBÓN, de la Casa Real española, reinante o no, nos puede servir como adaptación a cada familia de un escudo previo.

La familia BOURBON parece tener su origen en los antiguos Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, pero los BOURBON reinaron por primera vez en Navarra en 1555 y luego, desde la Baja Navarra, reinaron en Francia... hasta llegar a España (excepto Gibraltar)

Blasón: En campo de azur tres flores de lis de oro dispuestas dos y una (es el escudo original de los Borbones)



Otras ramas familiares reinaron después en Francia, como los Borbón-Orleáns: El mismo blasón pero con lambel de plata en el jefe (una pieza de primogenitura)


Pero hoy dicha familia BORBÓN sólo es reinante en España, desde S.M. el Rey Felipe V hasta S.M. Felipe VI

¿Ha variado el escudo familiar para los Borbones españoles?

Sí. Mantienen sus armas familiares de azur con tres flores de lis de oro dispuestas dos y una, pero con otra PIEZA añadida: una bordura de gules en escudo español, que es ovalado por su base y no en punta a la francesa.

(Ése es hoy el escusón en el abismo del escudo oficial de España)



Ramas de los Borbones españoles reinaron en Las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia). Primero con un escudo de azur sembrado de lises de oro con bordura de gules y doce castillos de oro, por Castilla.



Y luego con un escudo familiar más Borbón y menos castellano para Sicilia: Fuera la bordura de Castilla y lambel de gules.



Genealogías aparte, cada rama familiar, incluso cada Príncipe o Infante de España, tuvo y tiene un escudo de armas propio de su casa... como se explica aquí.

Pues de eso se trata, de que os sirva este ejemplo meramente heráldico:

Borbón, Borbón-Orleans, Borbón-Anjou, Borbón-Dos Sicilias, Borbón-Parma, Borbón-Luxemburgo, Borbón-Condé, Borbón-Alençon, Borbón-Conti, Borbón-Bragança, Borbón-Cádiz-Sevilla, Borbón-Combes, Borbón-Eu, Borbon-La Marche, Borbon-Vendôme, Borbón-Lavedan, Borbón-Nevers, Borbon-Penthièvre, Borbon-Valois, Borbon-Saint Paul...

No voy a poner todos los escudos de los Borbones (salvo petición) 

Incluso líneas "ilegítimas" como Borbón-Busset, que en su escudo "tachan" las armas originales de los Borbones con un bastón recortado de gules.



Tras este ejemplo borbónico: ¿Cómo se varía tu escudo familiar para distinguir tu rama familiar de otras?

PUES USANDO PIEZAS O MUEBLES, que son complementos regulados en la heráldica para tal fin.No sólo la bordura, el escusón (masculino o femenino) y el lambel, sino además:

El jefe, el cuartel, la faja, la banda, la barra, el palo, la punta, el cabrio, la cruz, el aspa, la orla, el cantón, la perla, el jirón, el mantel...etcétera.

O variando los "campos" y los "muebles".

Ver más sobre piezas del escudo aquí.

Archivo de la bitácora