viernes, 28 de octubre de 2011

Heráldica cívica, militar y eclesiástica.

Esta bitácora se ocupa de heráldica gentilicia: FAMILIAR y de lo que la roza, la condiciona o la determina, como la heráldica cívica: VILLAS, CIUDADES, REINOS, CONDADOS, SEÑORÍOS, DUCADOS, REPÚBLICAS, PRINCIPADOS... Y otros territorios o "estados" con sus escudos y símbolos heráldicos.

No nos ocupamos de la rica heráldica militar ni tampoco de la abundantísima heráldica religiosa... salvo que surja de forma tangencial y siempre en relación con la heráldica gentilicia o familiar.

Ni los ejércitos con sus divisiones y mandos; ni las religiones con sus cofradías y fundaciones son nuestro objetivo.

Saludos cordiales.

Emblema de las Fuerzar Armadas Españolas: Tierra, Mar y Aire.

Emblema del Ejército de Tierra:

Escudo de la Armada:
 Emblema del Ejército del Aire:

Mis mayores respetos a la heráldica militar y a nuestro Ejército.

Pero luego se mezclan "churras con merinas" y aparece el Escudo de armas del "Arzobispado Castrense", ¡Dios en la guerra! Pagado por los españoles y dependiente del Estado Vaticano:

Emblema del ¡Arzobispado Castrense!, con cruz latina DE ORO trebolada, ornada de dos ramas de encina también DE ORO, frutadas con bellotas DE ORO y atadas en su base con una cinta. ¿De qué metal es la cinta? DE ORO, evidentemente. Todo sumado y presidido por la Corona Real Española.

Por vivencias personales, por mi Córdoba... y porque fui soldado allí, diseño el escudo de armas de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno", Córdoba X situada en Cerro Muriano.


Blasón: En campo de gules un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur puesto sobre ondas de plata y azur, de a tres. Sobre el todo un puñal de acero o plata punta abajo. El escudo está acolado de una espada y un bastón de mando puestos en aspa, ambos de oro. Abajo un pergamino con el lema "Sed fuertes en la guerra" y, sobre el escudo, vuela la Corona Real Española.

Archivo de la bitácora