martes, 17 de agosto de 2010

ESCUDOS DE ARMAS DE LOS 12 DOCE LINAJES DE SORIA, CASTILLA, ESPAÑA

Por orden alfabético son los Doce Linajes de Soria los siguientes:

1º. BARNUEVO (O BARRIONUEVO)

Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules con castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. 2º y 3º de azur con cruz flordelisada de oro hueca.



Otros diseños muestran, en los campos 2º y 3º de este escudo cuartelado, una cruz flordelisada que no es hueca, y castillos de oro que no están mazonados de sable ni aclarados de azur, sino de sable.


Están incorporados a este troncal de Barnuevo los: Acebes/Aceves, Arista, Barrionuevo, Castellano/Castellanos, Fonseca, García, Jiménez/Ximénez, Laserna/Lacerna, Lezcano/Lescano, Lope, Medrano, Mendoza/Mendosa, Obando/Ovando, Ortega, Serna/Cerna/Zerna, Sotomayor, Trillo, Vélez/Bélez, Vera/Bera, Ximénez/Jiménez...

2º. CALTAÑAZOR (O CALATAÑAZOR)

En campo de gules tres fajas de oro (No es Fernández de Córdoba, es al revés).



Están incorporados a este troncal de Caltañazor los: Álvarez, Álvarez de Calatañazor, Álvarez de Palma, Araes, Arco/Arcos, Calatañazor, Contreras, Espinosa/Espinoza, Montenegro, Ribera/Riberas, Rivera/Riveras, Sandoval, Tapia/Tapias, Vallejo/Vallejos, Villanueva...

3º y 4º. CHANCILLERES (CANCILLERES): Tiene 2 Casas

En campo de plata un águila de sable, el de Aguilar o el "arrano beltza" de Navarra, coronada de lo mismo. Bordura de gules con 8 castillos de oro, que son de Castilla (Mazonados de sable y aclarados de azur)



Otros blasonan el águila linguada de gules, con pico y garras de oro y coronada de lo mismo. Algunos diseños presentan el águila sin corona y los castillos aclarados de sable.


Están incorporados a este troncal de Chancilleres: Aguilera, Aragón, Cáceres, Calderón, Canciller/Cancilleres, Carrillo/Carrillos, Castejón, Chanciller, Flores, Garcés, García, González, Granado/Granados, Herrera/Herreras, Jiménez/Ximénez, Latorre, Ledesma, López, Lucena, Luna/Lunas, Matamala, Miranda/Mirandas, Molina/Molinas, Moral/Morales, Ramírez, Roble/Robles, Rueda/Ruedas, Ruiz, San Clemente, Sanclemente, Soria, Sotomayor, Vera/Veras, Ximénez/Jiménez...

El águila de Aguilar de la Frontera-Córdoba, de la casa ducal soriana de Medinaceli, es ésta:


A ese señorío de la Casa de Aguilar-Priego, Ducado de Medinaceli con Grandeza de España, pertenecía el Marquesado de Montalbán de Córdoba, como título de primogenitura, cuyas armas son éstas de aquí.

Referencias a la Casa Ducal aquí.

Por buscar raíces históricas a los símbolos... el "arrano beltza" o "águila negra" de la dinastía Jimena de Navarra, sellada en un manuscrito, es ésta:



5º. DON VELA

Cuartelado. 1º y 4º ajedrezado de gules y oro con tres puntos. 2º y 3º con 3 filas de contraveros.



Algunos diseños de este escudo no presentan los contraveros de los cuarteles 2º y 3º con el tradicional azur y plata, sino de sable y plata. Otros pintan veros en ondas o "contraveros en ondas" y también se ven 4 filas de contraveros.

Están incorporados a este troncal de Don Vela: Ávila/Ábila, Beltrán, Berguilla/Verguilla, Carabantes/Caravantes, Cervantes, Chaves/Llaves, Era/Eras, Espinosa/Espinoza, Gironés, Hera/Heras, Lara, Llaves/Chaves, Mendoza, Ontiveros/Hontiveros, Ribera/Riberas, Rivera/Riveras, Vela/Velas, Velázquez/Velásquez/Velasques, Verguillán, Vélez, Vera/Veras, Verguilla/Berguilla, Zapata...

6º y 7º. MORALES: Tiene 2 Casas

Cuartelado, 1º y 4º de plata con 3 fajas de sable. 2º y 3º de plata con una morera arrancada de sinople.



Algunos diseños presentan la morera de los Morales "de su color natural".


Están incorporados a este troncal de Morales: Aguirre/Aguirres, Albornoz, Arévalo/Arévalos, Camargo/Camargos, Céspedes, Estacio/Estasio, Huelga/Huelgas, Moral, Naharro/Naharros, Navarro/Navarros, Salamanca, Salcedo, Serna/Cerna/Zerna, Setién, Sevilla, Vera/Veras, Vergara, Zapata, Zurita/Surita...

8º y 9º. SALVADORES (SALVADOR) : Tiene 2 Casas

En campo de gules un creciente ranversado de plata. Tres estrellas de oro, de ocho puntas, en el jefe y otras 5 puestas en cruz bajo la luna.



Algunos diseños invierten los metales de los astros presentes en este escudo y pintan, o bordan, o imprimen... una luna de oro y unas estrellas de plata... contra natura, pero no contra las leyes de la heráldica. Algún blasón describe las estrellas de azur (azur sobre gules es contra la 1ª regla heráldica) y otros ponen estrellas de 5 puntas...


Están incorporados a este troncal de Salvadores: Barnuevo, Barrionuevo, Bera/Beras, Bravo/Bravos, Bravo de Lagunas, Cal, Cerda, ¿Garanga?, Garnica, Gayango/Gayangos, Laguna/Lagunas, Malo/Malos, Matamala/Matamalas, Medrano, Río/Ríos, Salcedo, Sarabia/Saravia, Soler/Solier/Soleres, Soria, Torres, Vera/Veras...
10º. SAN LLORENTE

Cuartelado, 1º y 4º de gules con una estrella de oro de ocho puntas. 2º y 3º de azur con una flor de lis de plata.



Algunos diseños pintan en este escudo estrellas de seis puntas (estrella de David) y de plata.


Están incorporados a este troncal de San Llorente: Álvarez, Álvarez de Chavaler, Amaya/Amayas, Ayala, Barnuevo, Barrionuevo, Barroso, Basurto, Beltrán, Bracero/Braceros, Brasero, Calderón, Contreras, Gamboa, Hinojosa, Mariaca, Marrón, Montes, Muñoz, Neila/Neyra/Neira, Oquina, Pipaón, Peñaranda, Perea, Rodríguez, Rodríguez de Villanueva, Roma, Saldierna/Zaldierna,Villanueva, Zaldierna/Saldierna, Zárate...

11º. SANTA CRUZ (SANTACRUZ)

En campo de azur, una cruz de oro flordelisada y hueca.



Otros blasonan: de azur, una Cruz de Calatrava de plata y algunos diseños pìntan esa misma cruz y la cargan con otra cruz de gules. Otros la pintan hueca pero de gules, no de oro (color sobre color contra las reglas de la heráldica)



Están incorporados a este troncal de Santa Cruz: Santacruz, Miranda/Mirandas, Pacheco, Vallejo/Vallejos, Espinosa/Espinoza/, Rebolledo...

12º. SANTISTEBAN

Escudo cuartelado. 1º y 4º de azur con un creciente ranversado de plata. 2º y 3º de oro con una cruz flordelisada de gules, hueca.


Algunos diseños pintan los cuarteles 2º y 3º de este escudo, en campo de PLATA... una cruz flordelisada de ORO que no es hueca. (Oro sobre plata, contra las leyes de la heráldica)

Están incorporados a este troncal de Santisteban: Álvarez, Albiz/Alvís, Beteta, Castillo/Castillos, Era/Eras, Esteban/Estevan, Estébanes/Estévanes, Estébanez/Estévanez, Fuenmayor, González, Hera/Heras, Íñiguez, Jiménez/Ximénez, Santiesteban/Santesteban, Villanueva, Vinuesa, Ximénez/Jiménez...

________________________________________________________________________________

Se suman así los Doce Linajes de Soria: Barrionuevo (Barnuevo), Calatañazor (Caltañazor),  Don Vela (Vela), San Llorente (Llorente), Santa Cruz (Santacruz) y Santisteban (Santesteban)... porque 3 de ellas son DOBLES: Chancilleres (Cancilleres, Canciller), Morales (Moral) y Salvadores (Salvador)

Según describe el blasón, la Rueda o "mesa redonda" de los 12 caballeros hidalgos de Soria, representantes de las 12 Casas (aunque 3 se duplican) es esta:


Caballo y caballero deben mirar a diestra. Si se ponen mirando a siniestra denotan bastardía.

SALAZAR

LOS SALAZAR LLEVAN:

En campo de gules 13 estrelas de oro de 5 puntas bien dispuestas.

DE LAS HERAS Y BORRERO

Registramos y publicamos el escudo de armas de D. Francisco Manuel de las Heras Borrero.

Lo blasonamos así:

En campo de azur nueve bezantes de oro dispuestos de a tres. Bordura de oro con ocho aspas de azur. Colgante en cinta de gules la medalla o condecoración de los doce linajes de Soria 12




La mesa de espera de los 12 caballeros de los linajes de Soria es un patio circular con columnata, cada escudo en un campo ovalado de dama. En el centro del patio un jinete.



D. Francisco Manuel de la Heras y Borrero es Presidente de la Diputación de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Puestas, publicadas y registradas las armas del linaje "de las Heras", las armas de los "Borrero" son:

En campo de azur tres palos de plata.

LOS DOCE LINAJES DE SORIA, 12

En esa tierra y entre esa gente castellana, navarra y aragonesa está el origen de mis ancestros familiares.



Mi genealogía, por línea masculina directa y por Jiménez, Ximénez, Giménez... me lleva a los municipios de Berlanga de Duero, Burgo de Osma o al Señorío de Cameros...

Pero siempre en Soria (La provincia más despoblada de España)



Más atrás no tengo datos genealógicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Doce_Linajes_de_Soria

Desde Soria vinieron mis antepasados a repoblar Andalucía, con la Casa de Medinaceli, al señorío de Aguilar, a Cabra, al marquesado de Montalbán, o de Priego, o al de Villafranca... siempre los tres son "de Córdoba". Es por los Fernández "de Córdoba", titulares de la Casa Ducal.

PUERTO RICO

En campo de sinople una biblia con 7 marcadores sobre la que reposa un "agnus dei" (cordero de dios). Bordura de 16 partes con los emblemas de Castilla y León, y el de Jerusalén.
Por cimera una corona real abierta y, a diestra del escudo, la F en oro de Fernando el Católico coronada y con el yugo abajo de lo mismo. A siniestra la Y de la reina Isabel la Católica, igualmente coronada y con las 5 flechas de los cinco reinos del escudo de España, abajo, todo de oro también... son los Reyes Católicos, de Aragón y Castilla.

Como lema inferior un pergamino de plata con letras de sable que dicen en latín 'San Juan es su nombre' IOHANNES EST NOMEN EIVS, que hace referencia a la capital de la isla de Puerto Rico.


Archivo de la bitácora