sábado, 24 de julio de 2010

EL TOISÓN DE ORO


El collar heráldico del Toisón de Oro de los "Argonautas" es éste, contamos aquí su nacimiento y desarrollo durante siglos:




La Orden del Toisón de Oro se fundó en el Ducado de Borgoña por Felipe “el Bueno”, quien la prestigió tanto que alcanzó la mayor fama por todo el occidente europeo.

La insignia consiste en un collar de eslabones entrelazados de pedernales o piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo, rematando en lo bajo con un cordero o el toisón esmaltado de oro, que es el motivo de la distinción y cuelga del collar.

El significado del vellón alude al mito de Jasón y el vellocino de oro, a los argonautas griegos, a los héroes helenos fundadores de Europa.

Los eslabones y piedras de fuego aluden a la divisa que el mismo Duque traía siempre en sus armas, que era un eslabón con su pedernal y un epígrafe latino que decía: Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama)


En la corte flamenca y borgoñona fue donde el ceremonial y la etiqueta de palacio alcanzaron la perfección, y desde allí se extendió, gracias a la Corona Española, a todos los Estados y Cortes europeas. Los Duques de Borgoña ejercían su poder político en varios estados, y a partir de un territorio pequeño, configuraron un "Gran Estado", famoso por su unidad política pero respetando siempre la diversidad institucional de cada pueblo y territorio con sus fueros y normas propias.

La desgraciada muerte del Duque Carlos “el Temerario” en 1477 frustró el naciente reino entre Francia y el Imperio, y Borgoña sucumbió bajo la acometida de Luis XI de Francia...

El Toisón de Oro es una orden dinástica (no es Estatal Española), sólo está vinculada a las personas del Príncipe fundador que es el Rey y a sus sucesores, jamás tuvo la Orden un arraigo territorial a ningún Reino o Estado; aunque la cultura social y política de los Países Bajos (Netherlands-België-Luxemburg) en los que se desarrolló hasta mediados del siglo XVI, o mejor de España -en donde desde entonces permanece-, han marcado el devenir de la ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

Cuando los franceses invadieron y ocuparon Borgoña en 1477, la única hija de Carlos “El Temerario” supo mantenerse firme en sus Estados norteños, los Países Bajos y Bélgica. Casada luego con Maximiliano de Austria -hijo de Emperador y a su vez futuro Emperador-, vinculó aquellas tierras a la Casa de Austria y a la Corona Española, por el matrimonio del Archiduque Felipe I “El Hermoso” (casado con la hija de los Reyes Católicos, Dª Juana, llamada “La Loca”), era el Duque de Borgoña, nieto de Carlos “El Temerario”. Y legó a su propio hijo el Toisón de Oro, lo donó así a la Corona de España: Su hijo sería el Emperador Carlos V (primer Carlos de España, nieto de los Reyes Católicos, de Aragón y de Castilla, e hijo de Juana “La Loca” por Felipe "El Hermoso")

Los siguientes Reyes de España, sucesores de aquel matrimonio hispano-austríaco, supieron dar a su Insigne Orden, tan querida por aquellos monarcas, una fama y un prestigio UNIVERSALES.

El Rey de España era entonces Señor de Dos Mundos, y era el primer y más poderoso Príncipe de la Cristiandad. Su Orden del Toisón de Oro fue y es estimada y deseada por todos los Reyes, Príncipes y Señores de los Estados desde Escandinavia al Mediterráneo, y desde Britania a Rusia... como en el resto del Mundo. Muchos de ellos lucen nuestro preciado collar ROMANO-GERMÁNICO... se honran ellos así y prestigian a España.

Ya Don Felipe I (el primer Felipe de España, “El Hermoso”), cuando alcanzó el trono de Castilla y León, quiso vincular la Orden del Toisón de Oro a sus nuevos Estados españoles (Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada… y Las Indias), y aunque Carlos V lo llevó a efecto y reunió un célebre Capítulo General de la Orden en Barcelona... fue durante el reinado de Felipe II cuando la Orden consolidó su españolización, trasladándose a Madrid tanto el Canciller como el Rey de Armas.

La sede de Bruselas pasó a ser secundaria, y los caballeros flamencos dejaron de ser el núcleo principal de la misma, que pasó definitivamente a la Corte de Madrid.

Es en España donde ha continuado la Orden del Toisón de Oro su evolución histórica, alcanzando la plenitud bajo los monarcas españoles de la Casa de Austria.

Al advenimiento de la Casa de Borbón al Trono español (1700), la Orden se mantuvo fiel a sus principios e ideales. Siempre vinculada a La Corona, pero también al Estado Español en sus varias Constituciones políticas democráticas.

Los conflictos civiles e internaciones de 1700-1714, de 1808-1814, de 1868-1875 y en 1931, afectaron profundamente al Toisón de Oro, que sin embargo continuó su trayectoria histórica mediante la adaptación de sus usos a los tiempos de España.

Hoy en día, bajo la autoridad de su XXI Jefe y Soberano, S.M. el Rey de España Don Felipe VI, la Insigne Orden del Toisón de Oro afronta el tercer milenio manteniendo sus constantes históricas: Premios a la excelencia y al mérito personal de sus caballeros en la secular búsqueda de la Unidad de Europa y de América en el Mundo. Secular significa SIGLO TRAS SIGLO... y es una visión internacionalista a partir de una civilización... que es igualitaria y es la nuestra.

El Toisón de Oro es dinástico, pero la unión de la Orden del Toisón de Oro con el Estado Español queda demostrada por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de las últimas concesiones del "Collar"... por parte del Gran Maestre de la Orden, S.M. el Rey, como la otorgada a D. Adolfo Suárez González, Presidente electo del Gobierno Español durante la transición de la dictadura fascista a la democracia. Siendo  amigo de S.M. el Rey Juan Carlos I, lo hizo Duque de Suárez, Grande de España y también Caballero de la Orden del Toisón de Oro  desde el 8 de junio de 2007, como a otros personajes y mandatarios (Ver aquí)



Archivo de la bitácora