domingo, 30 de mayo de 2010

CABRIALES

LOS "CABRIALES" LLEVAN:

Escudo partido de oro y plata. 1º, en campo de oro, una vid de su color natural, frutada de sable o púrpura, con pámpanos de sinople y sarmientos de madera. 2º, en campo de plata, dos cabras pasantes de sable dispuestas en palo.



El linaje de "Cabriales" es de origen hispano-francés (del Rosellón y del municipio, hoy francés, de Cabrials, entre Plaissan y Bedel, en el Languedoc, al sur de Francia, en un territorio antes hispano y de plena influencia hispano-catalana. Allí le llaman a "l'elevage des chèvres" o 'ganadería de cabras'... "cabrial" o 'cabreriza', de cabrero-s (plural "Cabrials"). "Cabriales" es el femenino de "Cabrials" en occitano: Significa así a los ganaderos o criadores de cabras. En este caso "Cabriales" es un sinónimo del español "Cabreras"... las mujeres que crían cabras.

Del nombre del municipio de "Cabrials", de ese sitio o profesión ganadera, deriva el apellido CABRIALES presente en México (y Nueva España).

Ver: "Les chèvres de Cabrial"

http://www.youtube.com/watch?v=QbuJK4GQ4s0

LOS "CABRIALES" DE NUEVA GRANADA LLEVAN:

Escudo de sinople con tres cabrios de oro dispuestos en palo desde debajo del jefe hasta la punta y de mayor a menor. Jefe de oro cruzado por una onda horizontal de río que es de azur.

Este apellido es originario de Hispanoamérica (Nueva Granada). El único nombre conocido que puede ser el origen del apellido "Cabriales" es "Cabria", que distingue, como el de "Taría", a uno de los ríos de la jurisdicción de Nirgua. Ambos nombres, Cabria y Taría, tienen en común que denominan a dos poblaciones indígenas precolombinas.

Cabriales es un río del Virreinato de Nueva Granada (y hoy lo es de Venezuela)

Archivo de la bitácora