sábado, 13 de junio de 2009

PROPUESTA DE ESCUDO HERÁLDICO PARA BOLIVIA

Respetuosamente publicamos un escudo de Bolivia, que es su escudo tradicional... pero "traduciendo" las figuras centrales adaptadas a las leyes de la heráldica hispana.
La imagen del escudo describe el país. Su forma es ovalada, escudo de dama, al ser Bolivia LA PATRIA de todos los bolivianos.
















- - - - - - - - - -
Blasonamiento: Escudo ovalado y cortado.

Campo superior: De azur o 'azul', un sol naciente de oro o 'amarillo' con DIEZ rayos, situado a diestra.

Haciendo de faja en el horizonte: DOS cerros de plata o 'blanco', juntos pero de diferente altura. En el menor de ellos y más próximo, iglesia de sable o 'negro'. (El mayor es el Cerro Rico de Potosí y el otro el Cerro Menor, con la capilla del Sagrado Corazón)

Campo inferior: De sinople o 'verde', una alpaca de plata a diestra, una palmera de oro a siniestra y un haz de trigo de lo mismo en punta.

Bordura de azur separada del escudo por una filiera de oro, con el lema "BOLIVIA" arriba en oro y DIEZ estrellas de lo mismo en lo bajo.
- - - - - - - - - -

Publicamos aquí y ahora las Grandes Armas de Bolivia, con los adornos exteriores del escudo:


EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES.

El color azul de la bordura simboliza el Litoral Cautivo: España estableció acceso al mar para todas las nuevas Repúblicas Americanas, incluido el Paraguay, mediante su derecho a un acceso fluvial LIBRE hasta el Atlántico. Sólo Bolivia, tras una desgraciada guerra con Chile, perdió el acceso territorial al Pacífico, que ya tuvo. Ver también este enlace sobre el conflicto territorial del acceso boliviano al Pacífico, en el que está también implicado Perú, además de Chile.

Volviendo al escudo de Bolivia:

El Cerro Rico de Potosí (Bolivia), cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545, fue una de las minas de PLATA más ricas del mundo, simbolizando en el escudo la riqueza de los recursos naturales del país. El Cerro Menor está asociado al conjunto del Cerro Rico de Potosí, constituyéndose en una especie de altar en la montaña, donde se levanta la capilla, que es una construcción de granito. Tiene la imagen del Sagrado Corazón de bronce, que se confunde a lo lejos con una cruz ya que la figura del Cristo está con los brazos abiertos.

El cielo con sol naciente al amanecer, simboliza el nacimiento y esplendor del país.

La alpaca de plata, simboliza la riqueza de su fauna.

El haz de trigo simboliza sus abundantes recursos alimenticios.

La palmera pasopaya, palma de janchicoco o palmera zunca (nombre científico Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza de su flora.

Cada estrella de la bordura, simboliza un Departamento de Bolivia, incluyendo el Litoral.

En las Grandes Armas de Bolivia hay tres banderas nacionales, un cañón y dos fusiles a cada lado del escudo, un hacha incaica a siniestra y un gorro frigio a diestra sostenido en una pica.

Remata el escudo un cóndor en actitud de levantar el vuelo y, detrás, una corona abierta formada de una rama de laurel sinople, a diestra; y de otra de olivo de lo mismo, a siniestra.

El cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

El laurel simboliza el triunfo y la gloria, el olivo la paz y el progreso de los pueblos.

El hacha de los incas simboliza la autoridad, el mando del país, su soberanía.

El gorro frigio, sostenido en una pica, simboliza la libertad.

Las dos piezas de artillería y los cuatro fusiles con bayonetas simbolizan las armas del país y su ejército.

Evidentemente, quien decide y decidirá cuáles son tanto la bandera como el escudo de la República de Bolivia son los representantes legalmente elegidos de todos los bolivianos... sancionándolo el Presidente de la República.

Todo ello a pesar de que, a primera vista, las descripciones armeras que se usan no parecen acordes ni con la heráldica hispana ni con la europea: un filete no es una filiera, como un león no es un puma, ni una palmera es un árbol del pan... etcétera. Pero los parlamentos son soberanos y el vocabulario español es variable a un lado y otro del Atlántico.

Archivo de la bitácora