jueves, 21 de mayo de 2009

EL ESCUDO DE ANDALUCÍA

Andalucía no tiene "escudo"... lo que tiene es un LOGOTIPO. Porque si fuese escudo contravendría varias reglas básicas de la heráldica:

Introducir el "color carnación" para pintar la carne de Hércules es lo de menos... lo peor es que no hay CAMPO, o bien es de plata y no se dice... Si es así, sumaría la plata con la plata de las columnas de Hércules. Sumaría también oro con plata, al incluir el lema latino DOMINATOR HERCULES FUNDATOR de oro en un arco de medio punto con la bandera de sinople y plata o verdiblanca.
Además no se sabe si los leones y la vestimenta de Hércules son de oro, o leonados... o, peor aún, "de su color natural" y vuelve a incluirse la bandera verdiblanca al pie, pero OTRA VEZ dentro del supuesto escudo, con el "¿lema interno?" ANDALUCÍA POR SÍ PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD... Escrito el lema en un marco de oro que se vuelve a juntar malamente con la plata de la bandera. ¿Bordura de sable para salvar la papeleta?

Luego están las "posturas" de los dos leones... ¿?

Nos falta información sobre la compatibilidad o incompatibilidad del color "carnación"... pero es un color heráldico... raro.

Es un "logo"... porque como escudo oficial de Andalucía es "anormal"... De todas maneras ahí está y es como es.

Se dedujo ese dibujo del escudo de la ciudad de Cádiz y, si hubiera habido luces, podría haber sido algo así:

En campo de azur Hércules de pie y desnudo, de color carnación, con cabello y barba de sable, tocado y tapado de una piel de león de oro.

El héroe sujeta con sus manos por la melena dos leones pasantes de oro.
A la diestra una columna de plata con la inscripción vertical "NON PLVS" de sable y con capitel jónico de oro. A siniestra otra columna igual pero con la inscripción "VLTRA".

Fuera del escudo...
Corona mural o corona real, laureles frutados de gules... o ramas de olivo frutadas de sable... A DEBATIR.

Dentro del escudo...
Un león puede estar tumbado y el otro sentado y rabioso "linguado y uñado de gules" como aparecen en el logotipo oficial... A DEBATIR.

Escudo de Cádiz: "Hércules fundador y dominador de Cádiz" (el pergamino de la columna diestra debería decir NON PLUS)



Sólo las columnas de Hércules andaluzas están en el logotipo andaluz y también en el escudo de España.
Andalucía está representada en el escudo de España por LA GRANADA... y también por las columnas de Hércules, y por el Castillo, y por el León... pero LA GRANADA podría ser ella sola, tallada y hojada de sinople en campo de plata, el escudo de Andalucía.


Existen estas otras propuestas de escudo andaluz: una con las columnas y letras de oro, con Hércules rubio, joven y de su color, también los leones de su color, como sacados los tres de una foto y la otra otra con corona real cerrada. La heráldica tiene colores y reglas.


Archivo de la bitácora