domingo, 5 de octubre de 2008

BORDURA DE MONTALBÁN

Quien lleve en su linaje la línea masculina del apellido familiar (o quien lo transmita a sus hijos "por vía materna", según la nueva legislación) puede agregar alrededor de su propio escudo de armas una "bordura", que no es más que un adorno sobre su escudo original, pero que define mejor las armas del apellido de su familia y las ancla perfectamente a la tierra de sus antepasados.

La bordura que presentamos aquí, con un castillo de oro en campo de gules, un león de gules en campo de plata (que es el de Córdoba y no el de León), más las tres flores de lis azures en campo de plata (DISPUESTAS UNA ARRIBA Y DOS ABAJO) que son "de Montalbán" y situadas en las cuatro esquinas. Son los TRES muebles que definen y caracterizan a Montalbán de Córdoba, pero especialmente las tres flores de lis de azur dispuestas 1 y 2, en campo de plata.
Esta bordura se debe "leer" de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en círculo: "Montalbán de Córdoba, Montalbán, Castillo de Montalbán de Córdoba, Montalbán, Castillo de Montalbán de Córdoba, Montalbán... etc."
Dice eso la bordura de Montalbán, en círculo y hasta el infinito.

Sobre la bordura puede volar una corona del marquesado, o una sencilla corona de SEÑOR, que simboliza al Jefe de Familia, al responsable de su apellido, que lo transmite a sus hijos, a sus propias generaciones... Ya sea SEÑOR o SEÑORA. Como adornos exteriores se puede añadir además yelmo, lambrequines, lemas, tenantes, etc.

Sirvan de ejemplo el escudo de los Garcías o el de los Jiménez... puestos con la bordura montalbeña:

SAETERO

LOS SAETEROS LLEVAN:

En campo de azur un centauro de plata disparando flechas.

Derivada del latín SAGITTARIUS, que significa el arquero, el flechero... o bien "Sagitario".




















En lápidas funerarias aparece escrito "Zaetero", por ceceo.

Archivo de la bitácora