jueves, 2 de octubre de 2008

ESCUDO DE MONTALBÁN: Descripción heráldica del escudo de la villa


Damos aquí la correcta y detallada descripción heráldica del escudo histórico de Montalbán de Córdoba.

Es el que existía en un escudo de piedra en el edificio de La Tercia, el que se acaba de descubrir en el 2º cuartel del escudo del Molino del Duque, o el que se usa en los sellos, membretes e impresos oficiales el Ilustrísimo Ayuntamiento desde tiempo inmemorial.

El escudo de Montalbán es cuartelado y EN PUNTA, al estilo francés. No tiene la base redondeada de los escudos españoles.

En el primer cuartel, en campo de gules ‘rojo’, hay un castillo de oro ‘amarillo’, almenado, mazonado de sable ‘negro’ y aclarado de azur ‘azul’.
(Es el Castillo de Montalbán… el mismo símbolo de Castilla)

En el segundo y tercer cuarteles hay, en campo de plata ‘blanco’, tres flores de lis de azur ‘azul’, ordenadas 1 y 2. (Son las flores de lis de Francia, pero ordenadas una arriba y dos debajo) y son propias de Montalbán, azules y no de oro, siempre puestas en campo de plata.

Y en el cuarto cuartel, en campo de plata ‘blanco’, hay un león rampante, entero, de gules ‘rojo’. Es el león rojo del Reino Castellano de Córdoba, no es el león púrpura coronado de oro del Reino de León presente en el escudo de España.

BLASONAMIENTO (DESCRIPCIÓN HERÁLDICA) DEL ESCUDO DE MONTALBÁN DE CÓRDOBA:
Escudo cuartelado en punta: 1º de gules, al castillo que es de Castilla. 2º y 3º de plata, a 3 flores de lis de azur dispuestas 1 y 2 que son de Montalbán. 4º de plata, al león de Córdoba.

Hasta ahí el escudo en sí... pero ningún montalbeño reconoce el escudo así de simple... es importante decir que, en su representación completa o Grandes Armas, el escudo es portado en su pecho por "El Aguilucho de La Tercia", un águila bicéfala de sable ‘negro’, con las alas abiertas y bajas que saca sus dos patas de los dos cuarteles inferiores. Bajo la punta del escudo asoma la cola. Todas sus partes son de sable ‘negro’.

Sobre las dos cabezas del aguilucho se posa una pequeña Corona Ducal.

En todo caso, el escudo de armas de Montalbán NARRA y DESCRIBE, como si de un jeroglífico se tratase, las características que identifican la villa y su nombre:

El Castillo del escudo, que es el de Castilla, significa 'Castillo' que evidentemente lo hubo en la Era del Castillo, al final de la Calle del Castillo... o Calleja de la Cárcel.

Las flores de lis azules, una arriba y dos abajo en campo de plata, significan 'de Montalbán' y son la única simbología heráldica propia del municipio tanto por su distribución 1 y 2, como por su esmalte azur 'azul' (aparte de la forma y el esmalte del águila bicéfala)

El león rampante rojo del 4º cuartel es el del Reino Castellano de Córdoba y por tanto significa 'de Córdoba'.

Si sabemos leer el jeroglífico heráldico del escudo de Montalbán se nos dice claramente con sus muebles o dibujos, leyendo cada cuartel de izquierda a derecha y de arriba a abajo, lo siguiente:

1 Castillo, 2 Montalbán.
3 Montalbán, 4 Córdoba.

Y desarrollando el jeroglífico en una frase inteligible diría: "El Castillo de Montalbán es Montalbán de Córdoba".




Aclaramos que la forma original del escudo no era tan recta... sino como se pinta más abajo...




Archivo de la bitácora