martes, 23 de septiembre de 2008

SILLERO

LOS "SILLERO" LLEVAN:

El jefe entero de azur, con tres luceros de plata puestos en faja. El resto en oro, con tres bandas de gules.

SIGNIFICADO: Su origen puede estar en el apellido CILLERO, derivado del latín CELLA y significando el oficio del encargado de almacenar el diezmo de la iglesia en la cilla.

Escrito "Sillero" por seseo/ceceo.

Cilleros es un municipio de Cáceres.

Pero el origen más evidente es: 'el fabricante o vendedor de sillas' o bien 'el que cuida de las sillas en las iglesias'.

















Existe una descripción en el Archivo Provincial que le da otro escudo distinto al apellido Sillero en Córdoba: En campo de oro cinco cigüeñas al natural puestas en sotuer, que son armas procedentes de Cigales, municipio de Valladolid.


11 comentarios:

  1. hola pedro: Me llamo Ada yo también me llamo sillero de segundo apellido.Mis orígenes son de Fuentes de Cesna,estaría encantada de conocer los tuyos ya que tenemos un apellido poco común.

    Sé que en Galicia hay un cabo llamado silleiro.

    Un saludo y me gustaría seguir en contacto, tengo un blog de canciones antiguas la direccion es adadestino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El origen del primer escudo lo remontan a los Países Bajos o Flandes... el del 2º con las 5 cigüeñas lo acabo de encontrar en Cigales (Valladolid)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo entendido que el apellido Sillero proviene de los paises bajos y es una derivación de Sellier, que después se expandieron por Andalucía, Guipuzkoa, navarra, etc... mi madre creo que tiene más información extraida del ayuntamiento de Vitoria, si la consigo pasaré por aquí a informar. Por cierto, yo desciendo de los Sillero de un pueblo de navarra, en casa de mis padres está el escudo que aparece primero, el de los tres luceros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Según el INE hay en Navarra 55 personas que llevan "Sillero" como 1º ó 2º apellido, frente a las 1552 que lo llevamos en Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Zagra granada, limite con la provincia de Cordova, pueblo pequeño unos novecientos habitantes, el apellido Sillero es bastante comun casi todos en mayor o menor grado emparentados.
      El mio es de segundo Antonio Jimenez Sillero.

      Eliminar
  5. Hola,me encantaría saber más sobre éste apellido,ya que mi segundo apellido es Sillero.
    Yo soy Argentina pero mis abuelos eran de España y no se nada de mis antepasados.
    Por si les interesa contactar conmigo,mi correo es myriammartin3@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola prima, que pequeño es el mundo no????
      el tema no es de donde venimos si no a donde vamos, osea, ande vamos

      Eliminar
  6. Hola a todos mi segundo apellido es sillero y en mi pueblo es un poco comun mi abuelo era sillero sillero somos de un pueblo de Salamanca Valero de la Sierra.

    ResponderEliminar
  7. yo tambien me apellido sillero mi padre tiene familia en valero de la sierra

    ResponderEliminar
  8. hola, estoy viendo el origen y la historia del apellido SILLERO, y no encuentro una referencia clara y exacta, de donde proviene mi apellido, algun dato exacto o aproximado, que me pueden pasar?? gracias , saludos

    ResponderEliminar
  9. hola yo me llamo sillero de primero, soy de sevilla mi padres es de un pueblo de sevilla llamado lebrija.

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora