martes, 23 de septiembre de 2008

RUZ

LOS "RUZ" o "DE RUZ" LLEVAN:

En campo de sinople, una rama de oro del amargo ajenjo medicinal.

El apellido Ruz tiene probablemente el mismo origen centroeuropeo que Rus, aunque esta otra forma sea de entrada más reciente a España con Carlos III a las Nuevas Poblaciones desde Europa Central.

Rus es un municipio de Jaén.

La raiz "*rus" en su origen vikingo o escandinavo dio origen al nombre de Rusia. Y se escribe en cirílico: Русь

Interpretaciones que lo igualan a Rus lo derivan del latín "rhus" y este del griego "rhous" ρούς , que significa 'ajenjo', planta con mucho tanino por lo que se emplea como curtiente y presente en el escudo.





















Otro blasón, pero de "RUS", es: En campo de oro una banda de sable engolada en dragantes de sinople.


Los "Ruz" o "de Ruz" que proceden del Valle de Ruz (Le-Val-de-Ruz) en Neuchâtel-Suiza llevan:

En campo de plata tres cabrios de sinople. Adiestrado y siniestrado de gules, por lo que parece empalado al centro.



Le Val-de-Ruz se trouve dans le canton de Neuchâtel, au Nord-Ouest de la Suisse. Il fait partie de 6 districts. Sa population est d'environ 15.100 habitants. On y parle le français.

El Valle de Ruz se encuentra en el cantón de Neuchâtel, al noroeste de Suiza. Se divide en 6 distritos. Su población es de unos 15.000 h. Se habla francés.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro. Quería referirte que el apellido Ruz es efectivmente anterior a las repoblaciones de Carlos III, de hecho y como tú seguro sabrás en los primeros libros de bautismo de Montalbán que son de mediados del siglo XVI ya figura el apellido "de Ruz", que así se escribió en mi familia hasta mi bisabuelo Juan de la Cruz de Ruz Lebrón, a mi abuelo Andrés ya le quitaron el "de" en el Registro Civil y no se por qué. Por otro lado y aunque no lo se con total seguridad, creo que el apellido Rus es también anterior a las repoblaciones de Carlos III, este apellido yo entiendo que es más toponímico y referente al pueblo de Jaén llamado así, Rus. De todas formas como en Jaén también hubo dichas repoblaciones sería interesante comprobar si es anterior o no. Tengo un buen amigo y compañero de profesión que se apellida Rus y al que le voya consultar este hecho. Cuando sepa algo te lo diré. Un abrazo y enhorabuena por este blog el cual te estás currando de lo lindo.

    ResponderEliminar
  2. Ruz es un apellido abundante especialmente en Montalbán y Montilla, antes de escribía "de Ruz", como "de Gálvez", lo que indica que esos dos no son patronímicos como "Pérez" o "Jiménez"... a pesar de su terminación.

    Sí parece que "Ruz" no tiene nada que ver con el patronímico "Ruiz" (Hijo de Ruy)

    Cualquier novedad que pueda cambiar lo escrito sobre tu apellido, me la comunicas y lo actualizo.

    En cuanto a esta bitácora, hace bastante más de un año que la TERMINÉ... salvo novedades y peticiones.

    ResponderEliminar
  3. el mio es con S rus

    ResponderEliminar
  4. Un usuario envía este mensaje a mi correo. Lo transcribo aquí, con su permiso:

    Hola! Mira que los Ruz somos pocos. Mi segundo apellido es Ruz, el cual me ha traido algunos quebraderos de cabeza para saber el orígen. Cierto es que la ignorancia te hace oír cosas como... se comieron la I de Ruiz y tonterias de este estilo. Por familia se que el apellido esta en Baeza, Jaén y cierto es que mi tío me enseño una insignia parecida a la del Ajenjo.. Sobre los orígenes escandinavos tienes alguna prueba sobre ello? Vale que los rus facción vikinga denominada varegos. Me suena más la del griego.. puesto que los griegos colonizaron también partes del sur de la península ibérica. Pero si tienes alguna prueba hazla saber , gracias! Muy interesante la pagina.

    ResponderEliminar
  5. Como he dicho varias veces, esta bitácora es de heráldica, es imposible que lo sea de genealogía.

    Diseñamos y publicamos escudos de familia, no podemos hacer árboles genealógicos.

    ¡Esa es una tarea ardua y muy personal! Visitas y estudios a parroquias y registros civiles (libros de bautismo, de matrimonio, certificados de defunción, de divorcio...)

    Como lingüista, en algunos casos como con RUZ, planteo posibles orígenes etimológicos del apellido: DE LA PALABRA, no de la familia.

    No tengo ninguna "prueba" de un origen escandinavo ni tampoco griego... son hipótesis etimológicas sobre el origen de la palabra "Ruz".

    También podría haber evolucionado a partir del germánico "rot": 'rojo' (existe el apellido ROT)

    Son hipótesis etimológicas, no pruebas.

    P.D.: Siento mucho, como te he dicho en privado, no haber podido localizar tu mensaje para la bitácora.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog pedro

    ResponderEliminar
  7. El término RUS o RHOS que se escribe en los registros griegos, fue utilizado en muchos registros escritos tanto de Europa occidental y oriental para describir a los vikingos en Europa del Este. La palabra probablemente viene de la palabra sueca “RODR”, que significaba “estilo/manera de remo.” Esta palabra habría sido la raíz de la palabra usada por los hombres que venian de Suecia para describirse a sí mismos, “Rodr-men.” Los finlandeses de Ladoga, oyendo esto, utilizaron la palabra “Rotsi” para describir a los extranjeros. El nombre finés para describir a los suecos después se convirtió en “Routsi” y, como los eslavos adoptaron esa palabra, esta fué cambiada a “Rus”

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora