martes, 23 de septiembre de 2008

EMPEZAMOS POR LOS JIMÉNEZ DE MONTALBÁN.


LOS JIMÉNEZ (ANTES GIMÉNEZ, XIMÉNEZ O XIMENES) DE MONTALBÁN LLEVAN:
En campo de azur, una torre de plata encastillada, con 8 almenas de las que son visibles 5, mazonada de sable, aclarada de azur en sus 2 vanos y el portón con rebate. Sumada de una fina cruz griega flordelisada, que es del carbunclo, y acostada dicha torre con cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Este apellido se escribía "Ximénez" (con X) hace sólo tres generaciones en los libros de bautismo de la parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba.












Los Jiménez de Lucena llevan: En campo de plata una torre de oro (metal con metal, contra las leyes de la heráldica) sobre la que asoman tres doncellas de su color natural.

Un apellido tan antiguo y tan común en España y América como Jiménez, Giménez, Ximénez o Ximenes posee decenas de escudos que le han sido otorgados por la monarquía a sus diferentes familias... 94 blasones registrados en España, Portugal, Italia y Francia... para diferentes familias Jiménez. Hay por tanto muchas más armas de este apellido, pero el de los Jiménez de Montalbán es el castellano que se describe al principio de esta página, contrastado en los registros del Archivo del Reino de Córdoba (Antigua Biblioteca Provincial, hoy de la Junta de Andalucía) uno de los Cuatro Reinos Castellanos de Andalucía, donde se dice:
"De azur, a torre de plata mazonada de sable y aclarada de azur con rebate (sic). Vuela fina cruz de oro flordelisada y lleva acostadas cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado."

En román paladino:
El escudo de los Jiménez de Montalbán es azul y lleva en el centro una torre de plata con todas sus piedras bordeadas claramente de negro (maçonadas). Con dos ventanas azules y un portón azul que tiene a su pie un rebate, un escalón. Sobre la torre hay una fina cruz de oro con los cuatro brazos iguales y cuyas cuatro puntas terminan cada una en una flor de lis también de oro. A un lado de la torre de plata hay dos flores de lis de oro superpuestas, y al otro otras dos iguales.

LA GENEALOGÍA, EL ÁRBOL GENEALÓGICO, ES FUNDAMETAL PARA LA HERÁLDICA...

Está recogido y redactado el árbol genealógico de los Jiménez de Montalbán con todos sus antepasados hasta 13 generaciones, con todos los primos, los parientes... que tengan su origen en Berlanga de Duero, del obispado de Burgo de Osma (Soria). Y todos los BLASONES OTORGADOS EN ESPAÑA A DIFERENTES FAMILIAS DE LOS JIMÉNEZ, GIMÉNEZ, XIMÉNEZ O XIMENES...






El escudo más antiguo de Jiménez es éste de Navarra: Un campo de gules... como la bandera navarra. Sin ningún mueble... ni las cadenas, ni el "arrano beltza", ni la estrella de ocho puntas, ni nada.












Otros escudos del apellido Jiménez:




















Aitonen semeak (o Aytonen Semeac) significa "hidalgos" en vasco: 'hijos de buenos padres'.
Para leer correctamente el texto de la izquierda hay que saber que las grafías para la S larga eran ∫ y ſ (no son una "f" minúscula, sino una "S").
También la letra "u" corresponde a veces con una"v": "auia" es avía y "llamauan" es llamavan, hoy escritas con B, etc.

La palabra vasca "seme", que significa 'hijo', con el sufijo "on" que significa 'bueno', palatalizando la s- en x-, es el origen etimológico del apellido Ximenes: Seme-on > *semeno > *xemeno > ximeno > ximen+is... Ximenes. Con el significado de 'hijo de buenos padres', 'hidalgo'.
Con un significado original similar al catalán "Bonfil" o "Bofill": 'Buen hijo' o 'hijo de buena familia'.
(Ver Navarra: Dinastía Jimena)
Sello de la Dinastía Jimena de Navarra: "arrano beltza" o águila negra.

Sirva de ejemplo lingüístico el apellido Suárez; 1º palatalizó en Xuárez; 2º velarizó en Juárez.
BLASÓN DE LAS GRANDES ARMAS DE LOS JIMÉNEZ (DE MONTALBÁN):

Alrededor del escudo de los Jiménez (ya blasonado) se sitúa un cinto ovalado de gules (escudo femenino) con filieras de oro y en él la divisa latina DESIDERAMUS MELIOREM PATRIAM, en letras de oro, con tres flores de lis de lo mismo en lo bajo. Sobre esa divisa circular un yelmo o casco de acero y oro mirando a diestra con lambrequines de hojas de parra que alterna hojas verdes y blancas por Andalucía. Sobre el casco un burelete albirrojo y la cimera es un león leopardado pasante púrpura (de León) linguado, uñado y pingado de gules, coronado de oro con corona de villa y que en su garra diestra porta un ramo con las tres flores de lis de azur (de Montalbán).

Son los tenantes:

A diestra un caballo de plata, linguado, aojado, uñado y pingado de gules que sostiene la bandera albirroja de Montalbán la cual lleva en lo blanco las tres flores de lis de azur de Montalbán dispuestas 1 y 2, y en lo rojo el castillo de Montalbán que es de oro, mazonado de sable y aclarado de azur.

A siniestra el león rampante de gules de Córdoba, pero dentado, linguado, uñado y pingado de plata que sostiene la bandera gules de Córdoba, y en ella un escudo español de plata en el que se inscribe el león rampante de gules del reino castellano de Córdoba.

Los dos tenantes se posan sobre un pergamino blanco con bordes rojos que lleva escrito en latín, con letras de sable: VILLA MONTIS ALBANI.

Todo se apoya sobre una terraza vegetal con hierbas, frutos y flores de la tierra: espigas de trigo de oro con sus pajas de lo mismo, tréboles de la suerte de sinople, racimos de uvas de oro con pámpanos de sinople, ramas de olivo con aceitunas púrpura y hojas de sinople, flores de lis de azur, hojas de acanto y ortigas de sinople, cardos de sinople y púrpura, ajos de púrpura con hojas de sinople, melones de oro con sus hojas de sinople y plata y rosas de gules.

Debajo de la terraza vegetal un pergamino con el lema griego “ΜΙΑ ΧΕΛΙΔΩΝ ΕΑΡ ΟΥ ΠΟΙΕΙ”.

Son mis armas familiares, con todos los abuelos, las siguientes:

Compuestas de Jiménez, Sillero, Marín, Muñoz, Ortiz y Huertas.


Jiménez con los 8 escudos del linaje, ocho primeros apellidos:





Jiménez puesto en escusón, con los ocho linajes familiares: Jiménez, Sillero, Marín, Marín, Muñoz, Ortiz, Huertas, Jiménez.


 

Al árbol troncal de los Jiménez de Montalbán se incorporan por sangre los siguientes linajes, por su orden: de varón a mujer y de actual a más antiguo.

Jiménez, Sillero, Marín, Muñoz, Ortiz, Huertas, Rivilla, Castillero, Luque, Cañero, Cañete, Ruiz, Montilla, López del Moral, del Pino, de Sauces, Rodríguez, Valenzuela, Vaquero, Araque, de Doblas, Cabrillana, Márquez, García, de Estepa, Pérez, de la Quadra...

Lo que suma 27 linajes, la mayoría de ellos presentes en Montalbán, uno camuflado (López del Moral) y algunos desaparecidos: de Sauces, de Doblas, Cabrillana y de la Quadra.

Para Apolo y Hermes Jiménez Valenzuela Sillero... su escudo compuesto de 9 apellidos es:



2 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo una duda:
    ¿El apellido Jiménez tiene su origen en Navarra, o en Aragón?.
    Otra. ¿Cuál es el origen del escudo en el que aparecen dos águilas? (no conozco mucho de heráldica)
    Saludos cordiales.
    Xavier

    ResponderEliminar
  2. El origen etimológico (Lingüístico) del apellido Jiménez, Giménez, Ximénez o Ximenes es el vasco "seme"+"on" 'buen hijo', aparece escrito con una terminación de genitivo latino como "Eximénonis" > Ximénez.

    El vasco se hablaba en el norte de Navarra y en el nordeste del Reino de Castilla. El sello de la Dinastía Jimena, reinante en Navarra era un águila negra.

    El apellido se extendió por toda España, Portugal y América.

    De los 94 escudos de armas que he localizado para "Jiménez" no conozco ninguno con dos águilas.

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora